domingo, 8 de mayo de 2011

CONCEPTO DE EVACUACIÓN

CONCEPTO DE EVACUACIÓN

Una evacuación es la acción de desocupar ordenadamente un lugar. Este desplazamiento es realizado por las personas para su protección cuando existen riesgo que hagan peligrar sus vidas de tal modo que se trasladan a otro lugar y evitar de este modo cualquier daño inminente.

El concepto de evacuación también incluye el desplazamiento de los bienes y documentos que se consideran no recuperables ó de gran importancia.


La evacuación rápida y oportuna es una forma de evitar pérdidas entre las propiedades, bienes personales, nacionales y principalmente de vidas humanas, por lo que requiere que sea una actividad organizada de los que están directamente


CASOS EN QUE SE DEBE REALIZAR UNA EVACUACIÓN

Es necesario antes que nada identificar los riesgos y amenazas de desastres a los que está expuesta una instalación, incluyendo los fenómenos naturales o artificiales propios de la zona geográficas, entre estos están (1) sismos (2) incendios (urbanos, sin propagación o generalizada y vales), (3) inundación, (4) deslizamiento de tierras (huaycos, derrumbes, hundimientos), (5) Explosivos (por sabotaje y otros), (6) Contaminación y/o polución (gases tóxicos radiación atómica).


Así mismo se debe determinar si la evacuación, en caso de realizarse, debe ser parcial o total y si esta requiere medios externos de apoyo.


SIMULACRO de evacuación.



Un simulacro de evacuación es "La representación de una respuesta de protección ante una emergencia causada por uno o más fenómenos o agentes perturbadores". Durante el ejercicio se simulan diversos escenarios, lo más cercanos a la realidad, con la finalidad de probar y preparar la respuesta más eficaz ante eventuales situaciones reales de perturbación.


El principal objetivo de los simulacros es lograr que el personal de la empresa practique las acciones previstas para realizar una evacuación con óptimo desempeño, de modo que se generen y consoliden los hábitos correctos de respuesta. Los simulacros, son el medio por el cual se revisan las políticas y procedimientos establecidos para los casos de emergencia; con ellos debe probar que lo planeado resulta sencillo y eficiente. Es posible que los simulacros revelen deficiencias, las cuales puede remediarse durante una situación de emergencia simulada, en lugar de tratar de encontrar soluciones durante una emergencia real.


Con el fin de generar la información necesaria para la realización de un simulacro, los responsables de su diseño y planeación determinarán el tipo de riesgo al que están expuestos el personal, el inmueble y el entorno. Según sea el tipo de riesgo, se orientará la operación de los brigadistas; ellos mismos supervisarán la ejecución de los ejercicios de simulacros para garantizar el debido apego a lo planeado.


Escenarios de evacuación

Una evacuación puede darse en diferentes escenarios y de diferentes maneras. A continuación se detallan algunos escenarios.


Catástrofe

Si una catástrofe es inminente, o bien peligrosamente probable, una evacuación permite salvar las vidas de quienes habiten la zona o, en un caso más general, quienes por un motivo u otro estén en dicho lugar. Los evacuados han de trasladarse a un sitio considerado seguro. Una catástrofe puede forzar una evacuación temporal o definitiva, dependiendo de la naturaleza de la misma.

En caso de que la catástrofe ya hubiese acontecido la evacuación a posterior pudiera realizarse debido a que la zona fuera inhabitable u hostil para la vida humana, o bien por temor a que tal episodio se repita incrementando el número de víctimas.

Ejemplos


  • La ciudad de Chernóbil fue evacuada después que volara la tapa del reactor nuclear cercana a la ciudad.

  • La ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz (Argentina) fue parcialmente evacuada cuando el desborde del Río Salado inundó una considerable parte de la misma.

  • El pueblo chileno de Riñihue, fue parcialmente evacuado tras la inundación más conocida como el Riñihuazo.
Guerra

A lo largo de la historia, muchas ciudades fueron evacuadas ante el inminente peligro de una invasión o ataque.

También las bases militares. Un puesto militar que queda en una posición "indefendible" (o bien, severamente comprometida) puede eventualmente ser evacuado con el fin de evitar las bajas civiles y militares que implicaría intentar defender la posición.


Ejemplos



  • Tal fue el caso de Agrigento, en la Sicilia helénica, ante el sitio impuesto por las tropas de Cartago.

  • En el Líbano, durante el año 2006, se evacuaron a casi todos los ciudadanos extranjeros debido a la actual situación de guerra con Israel.

Desastre naval


Una nave cuyo casco ha recibido daños críticos o que, de una forma u otra, se enfrenta a un naufragio inminente, es evacuada utilizando los botes salvavidas u otros equipos diseñados especialmente para tal fin. Del mismo modo, las naves que poseen reactores nucleares, pueden ser evacuadas debido a accidentes con el mismo que pongan en riesgo la vida de la tripulación.




4 comentarios: